sábado, 14 de febrero de 2009
estrés y el acoso moral en el trabajo son lacras que padece el trabajador
El Sindicato Obrero Canario (FSOC) celebró con éxito sus I Jornadas de Salud Laboral
Juan de Dios Fernández: “La economía irregular ha aumentado con la crisis económica. La temporalidad en la contratación sigue incidiendo en la siniestralidad laboral”
El FSOC celebró ayer miércoles 11 de febrero sus I Jornadas de Salud Laboral con la participación de cerca de 150 delegados y delegadas y afiliad@s al sindicato nacional y de clase. El acto tuvo lugar en el Centro de la Cultura de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana) y en el mismo intervinieron como ponentes José Losada Quintás, abogado y profesor de Derecho del Trabajo de la ULPGC y Juan de Dios Fernández, Inspector Jefe de la Inspección de Trabajo de la provincia de Las Palmas.
Presentó el acto Rubén Alemán, miembro de la dirección del Sindicato Obrero Canario, el cual, a modo de introducción señaló que la seguridad y salud laboral es un aspecto fundamental en las relaciones laborales. Tal es así, que los trabajadores y trabajadoras se pasan más tiempo en su centro de trabajo que con sus respectivas familias. Igualmente, Alemán indicó que la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece que son las empresas las principales responsables a la hora de poner los medios materiales y humanos para evitar los riesgos laborales.
José Losada, abogado laboralista y profesor de Derecho del Trabajo, centró su ponencia en los riesgos psicosociales en el trabajo. El o trabajadora desde siempre pero empieza a adquirirse conciencia de la necesidad de luchar contra ellas a partir de comienzos del s. XX.
Losada destacó la falta de regulación legal existente en relación al mobbing. Únicamente la UE ha redactado algunas recomendaciones. La concienciación acerca de este gravísimo mal vendrá mediante la opinión pública y la denuncia racional en los medios de comunicación. Aún así, el art. 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la regulación básica aplicable a los riesgos psicosociales.
Es de resaltar que la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad ha regulado cuestiones relacionadas con el acoso sexual, otro de los males que afectan en este caso principalmente a las trabajadoras. El profesor de la Universidad de Las Palmas aportó también el dato siguiente: sólo el 16% de las Evaluaciones de Riesgos Laborales analiza los riesgos psicosociales presentes en las empresas y centros de trabajo, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
A continuación, de una manera amena y práctica pasó a disertar sobre estas y otras materias el Inspector Jefe de la Inspección de Trabajo, Juan de Dios Fernández, el cual centró su ponencia en el funcionamiento de la Inspección y su relación con la salud de los trabajadores y trabajadoras.
Fernández destacó que el sector de la construcción sigue siendo el más visitado y el que más denuncias plantea. Afirmó así mismo que se presentan pocas denuncias para las irregularidades existentes en las empresas en Canarias. Unos de los mayores problemas habidos es la falta de voluntad de denunciar por parte de los trabajadores y trabajadoras debido al miedo a perder su puesto de trabajo.
El Inspector Jefe de la provincia de Las Palmas apuntó también que la situación de crisis por la que pasa actualmente el Estado español ha aumentado el paro, lo cual supone menos ingresos para la Seguridad Social y para la propia Inspección. El 12% de los contratos que se firman al mes es indefinido. La excesiva precarización de la contratación influye en el índice de siniestralidad laboral.
Los retos que tiene la Inspección de Trabajo para este año 2009 son la morosidad en el pago a la S.S., el fraude en la contratación, el exceso de horas laborales, la aplicación de la Ley de Subcontratación, los retrasos en el pago de salarios, la igualdad de género y los expedientes de regulación de empleo, entre otros.
Fernández destacó la necesidad de hacer un esfuerzo conjunto entre empresas y organizaciones sindicales para evitar los más de 20.000 accidentes de trabajo y más de 20 muertos que se producen todos los años en Canarias, si bien la ley establece que la principal responsable de evitar los riesgos laborales es la empresa, con la supervisión de la Administración.
Durante cerca de una hora los asistentes a la Jornadas plantearon sus dudas y reflexiones a los intervinientes, en un interesante y fructífero coloquio, el cual puso fin a las I Jornadas de Salud Laboral organizadas por el FSOC.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario