viernes, 19 de diciembre de 2008

HORAS SINDICALES

Me comenta un compañero que si estando liberado con horas sindicales la empresa le paga las horas extras que está haciendo. Yo le contesto que sí, que no se preocupe que la empresa le paga hasta el último céntimo.
Ahora yo me pregunto y no tengo respuesta. ¿A tal nivel de degradación hemos llegado?

5 comentarios:

Compa dijo...

Eso es el síndrome de la necesidad, única y exclusivamente tiene miras para sí, ¿triste no? Pregúntale que si sabe el significado de la palabra honestidad porque de conceptos en convenio ya veo que no tiene ni idea, lo cual refleja que ese Sr. está donde está por simple oportunismo/aprovechamiento, de caradura . Se lo dices que lo digo yo.
Es de buen bloggero denunciar hechos como éstos y de los demás sindicatos exigir ahora una lista de quienes han estado liberados haciendo horas para empezar a desenmascarar, enterarnos de las malas hierbas.
Saludos.
Víctor Suárez.

MIGUEL MAYOR dijo...

Desgraciadamente, no es el primer. otro compañero me preguntó en una ocasión cómo se cogían los días por horas sindicales, ya que era miembro de una ejecutiva y él no se había reunido en todo el año. quería empatarlo a los días libres para irse de viaje. Otro compañero tenía pactado un fleco de 5 horas con la empresa y antes de ir a la reunión se hacía el fleco. Otro compàñero hacía, con su vehículo, dos flecos empatados cuando supuestamente estaba liberado. creo, como bien dice Compa, que hay que empezar a espabilarse. Si firman un convenio que apenas mejora las condiciones de trabajo de la mayoría de los trabajadores, no deberían vender a la empresa las horas sindicales. Que según tengo entendido son para representar. Otro compañero ha echado un techo recientemente con horas sindicales, su comentario es "si lo hacen otros porqué no lo voy a hacer yo". otros los combinan con días libres. desgraciadamente todos los compañeros conocemos estos casos, pero no no atrevemos a desenmáscararlos, por temor o por gratitud.
Las horas sindicales son un recurso que la legislación actual pone a disposición de la defensa de los trabajadores, pero se están convirtiéndo en un obsequio por portarse bien y apoyar una determinada lista y no otra. Viene a ser como un determinado medicamento que, recetado por un médico, es beneficioso para mejorar nuestra salud, pero que tomado por nuestra cuenta puede suponer un riesgo.

Anónimo dijo...

Miguel que bien se nada fuera del agua.

ya no te acuerdas cuando estabas con ccoo, o tú no firmastes ningun convenio.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el comentario, sobre todo porque sacas a la luz las verguenzas de todos los sindicalistas de pacotilla de esta empresa.

Pero tengo varias preguntas: ¿Tu no querias la unidad del Comite? ¿De ser asi porque agredes a los miembrs del comite, sabiendo que este tipo de comentarios pueden traer repercusiones en las relaciones internas del Comite? ¿Eres consciente de que con este tipo de comentarios te buscas enemigos? ¿O solo lo haces porque estas fueras y dentro tu actitud cambiara?

Otro dato es que los propios que firmaron el Convenio, y que consideraban que era muy bueno, estan haciendo horas, en los días de credito sindical, porque no llegan a fin de mes. ¿Contradictorio Verdad?

MIGUEL MAYOR dijo...

repito que este tipo de actitudes se conocen, no digo nada nuevo. Sí que me acuerdo de cuando estaba en CC.OO., y con gran gratitud a los compañeros con los que compartí muchas experiencias positivas, tanto internas como con el resto de compañeros en el comité. si alguien tiene alguna duda que se lea la primera entrada de este blog, con la que hago mi presentación. no reniego en absoluto de mis inicios sindicales en un gran sindicato de clase, con un historial incuestionable. los compañeros que ahora están ahí, seguro que lo harán mejor que yo, sólo les falta algo de rodaje, pero al paso que van las relaciones internas del comité, estoy seguro que van a solventar con claridad las situaciones venideras.
por supuesto que aquí no va ninguna crítica a los sindicatos, son sólo actitudes personales que se tienen que corregir. uno de los casos anteriormente mencionados lo mencioné yo en el sindicato en el que militaba, y finalmente se corrigió.

ahora bien, el comentario:
"Miguel que bien se nada fuera del agua"; me gustaría que me lo explicaras, así podría oponer argumentos al mismo.
al comentario: "o tú no firmastes ningun convenio"; me gustaría aclarar que yo hice muchas propuestas por escrito, y dentro de la ejecutiva se llevaba a votación la firma del convenio. también he participado en distintas iniciativas fuera de convenio; como ejemplo, puedo exponer la reducción del interés que se proponía al firmar las las acciones (del 4% al 2%) , la revisión del sistema de aire acondicionado de las guaguas o animar a todos los miembros de la ejecutiva de CC.OO. a realizar el curso básico de riesgos laborales, todo ello en colaboración con otros compañeros, tanto del comité como fuera de mismo.
De cualquier forma, me pongo a disposición de los compañeros para aclarar cualquier cuestión referida a mi trayectoria en la empresa.
un saludo